El resultado en el mercado de cambios de julio fue deficitario en USD 1.238 millones. Así, el rojo en lo que va de 2022 alcanzó USD 1.922 millones. Este acumulado en 7 meses se trata del peor dato en todos los años de cepo de este siglo.
El récord en la liquidación del agro, que alcanzó los USD 24.000 millones entre enero y julio, no se terminó de reflejar en el resultado cambiario. Si bien las importaciones también marcaron un récord, en parte motivadas por mayores compras de energía y también por el atraso cambiario, el resultado comercial de bienes fue superavitario en USD 9.465 millones. Este resultado en años de cepo sólo fue superado en 2012 y 2021.
Mientras que la cuenta financiera se mantuvo en niveles similares a los años anteriores, el factor que explica este triste récord es el saldo deficitario en la balanza de servicios, que acumuló USD 5.908 millones. Particularmente, más de dos tercios de este resultado se basan en el balance turístico.
Producto del cepo y la brecha cambiaria, el Central no logra canalizar las divisas del turismo receptivo. Además, a medida que se incrementa el spread entre el dólar libre y el “tarjeta”, los incentivos para viajar al exterior son cada vez mayores.
Al observar esta dinámica en perspectiva histórica, la última vez que en tiempos de cepo la cuenta de servicios había sido tan deficitaria fue en enero de 2014 (para ese momento el rojo acumulado en 12 meses era de USD 9.600, hoy es de USD 8.900 millones). Precisamente en ese mes, el Banco Central decidió corregir el tipo de cambio, llevándolo de $ 6 a $ 8.
De esta forma, con la cuenta financiera cerrada producto del cepo, cualquier resultado deficitario en términos comerciales se traduce en una mayor drenaje de reservas. La situación actual es crítica, ya que las reservas netas apenas superan los USD 1.300 millones. En este sentido, si se quiere evitar un salto cambiario en el corto plazo, no quedará más alternativa a desdoblar el tipo de cambio. Al menos para ganar tiempo y dejar de perder divisas en el balance de servicios de cara al Mundial de Catar.