El deseo del Gobierno de cerrar el 2022 con una nominalidad menor al 100% está cada vez más lejos. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el BCRA, la inflación estimada para septiembre es de 6,7% (+0,7 p.p. respecto al relevamiento anterior), mientras que los 10 mejores pronosticadores esperan que los precios trepen 6,9%. A su vez, el piso de los próximos 4 meses sería del 6%. Tendríamos que estirarnos a febrero del 2023 para encontrar un dato menor a esa cifra.
Para diciembre de este año se espera que el IPC escale a 100,3% interanual. Para que el costo de vida no rompa este año la barrera de los 3 dígitos, la inflación mensual promedio del último cuatrimestre debería ser inferior al 6,3%. Teniendo en cuenta los aumentos programados en bienes regulados como el transporte y la aceleración del crawling peg por encima del 6% mensual, las presiones inflacionarias parecen no ceder. Además, vale recordar que en los últimos dos meses la inflación fue superior al 7% (130% anualizado).
Las cotizaciones de los activos reflejan estas expectativas. De acuerdo a los rendimientos de las Ledes y Lecer, la inflación de septiembre que dejaría indiferente al inversor entre ambos instrumentos es del 6,8%. Por otro lado, para el trimestre septiembre-noviembre la inflación mensual promedio de indiferencia cede a 6,7%.