• Urgido de divisas, el BCRA ahora permite a los productores agropecuarios acceder por el 30% de la liquidación al ‘dólar solidario’ (recargo de 65% sobre la cotización oficial).
  • Por el restante 70% podrán acceder a un depósito dollar-linked a la vista.
  • El BCRA ofrecerá a los bancos letras intransferibles dollar-linked (LEDIV) para quitarles el riesgo cambiario.
  • De este tipo de operación surgirá un tipo de cambio de $ 147,7, apenas 13% por encima del dólar oficial.
  • No creemos que esta medida sea lo suficientemente efectiva como para mejorar sustancialmente los incentivos de los productores agropecuarios para la venta de granos.

Ingeniería financiera oficial para los productores agropecuarios

De acuerdo con declaraciones de Miguel Pesce, presidente del BCRA, se estima que el retraso en la liquidación de la soja equivale a “alrededor de USD 2.500 millones a USD 2.800 millones” al comparar con años anteriores. Para el BCRA, conseguir esa cantidad de dólares sería fundamental para “pasar el invierno” de cara a los montos exigentes de pagos por importaciones de energía.

Con este objetivo en mente, y frente a la falta de incentivos de los productores agropecuarios para liquidar sus granos, especialmente debido a la disparada reciente de la brecha, el Banco Central dispuso ayer una nueva resolución que busca incrementar la oferta de divisas.

A partir de hoy, por cada USD 100 que se liquiden, se podrán comprar divisas por hasta USD 30 al tipo de cambio solidario ($ 227), mientras que por los USD 70 restantes se podrá acceder a un depósito a la vista ajustable por el tipo de cambio BCRA Com. 3500 A, como forma de cobertura ante el riesgo cambiario.

Quienes accedan a este tipo de operación no podrán comprar dólar MEP, dólar cable, ON Ley NY, ni CEDEARs en los próximos 90 días.

Para que los bancos no tengan que exponerse al riesgo cambiario de los nuevos depósitos, el BCRA lanzará unas letras intransferibles (LEDIV) a tasa 0% que podrán ser vendidas a la entidad monetaria con liquidación inmediata. Sólo aquellos bancos que capten depósitos ajustables por dollar-linked podrán suscribir a dichas letras.

Además, la exigencia de efectivo mínimo sobre estos depósitos ajustables por tipo de cambio mayorista será del 0%, quedando así excluidos de la PGNME.

En términos simples, las LEDIV son como las LELIQ, pero atadas al dólar oficial. Son un nuevo pasivo remunerado del BCRA que será la contrapartida de los nuevos depósitos.

¿Cuánto vale el nuevo ‘tipo de cambio soja’?

Por cada $ 50.496 (USD 387) que recibe el productor por la tonelada de soja, podrá vender hasta USD 116 al tipo de cambio oficial (a $ 131,4) y comprar al solidario (a $ 227), mientras que el dólar MEP hoy se encuentra cotizando a razón de $ 326.

Por otro lado, los USD 271 restantes, que también se venderán al tipo de cambio oficial, y los pesos resultantes tendrán la posibilidad de ser depositados a la vista mediante el instrumento atado al dólar oficial.

Del total de esta operación surge un tipo de cambio de $ 147,7, apenas un 13% por encima del tipo de cambio oficial. En otras palabras, con una brecha respecto al dólar MEP que asciende al 118% (sin contar las retenciones).

Antes de esta medida el productor recibía apenas el 26% del precio de mercado de su producto de exportación, como consecuencia de las retenciones y de la brecha cambiaria. Se trataba de un valor mínimo desde la vuelta de la democracia. Ahora, como consecuencia de esta nueva medida, dicho valor se incrementó al 31%, aun manteniéndose un umbral inferior histórico.

La decisión del productor implicaría cambiar granos (riesgo precio de la soja + riesgo cambiario + riesgo rotura de silobolsa) por dos derivados financieros con riesgo BCRA (depósitos en pesos dollar-linked y argendólares en cajas de ahorro o cuentas corrientes en moneda extranjera) que, además, implican el compromiso de no dolarizar excedentes vía MEP o “contado con liqui”. El 13% de mejora diferencial en el tipo de cambio (que es variable según la cotización del dólar MEP) no parece ser decisiva.

En consecuencia, no creemos que esta medida sea lo suficientemente efectiva como para mejorar sustancialmente los incentivos de los productores agropecuarios para la venta de granos. La maniobra oficial, una vez más, busca diferir en el tiempo un salto cambiario o una baja de retenciones.

Por último, con la introducción de las LEDIV, el BCRA sigue vendiendo dólares a futuro que no tiene. Así, si bien puede evitar caer en infracción con el FMI, que había puesto un tope de venta de USD 9.000 millones en derivados de tipo de cambio, no impide que su hoja de balance siga deteriorándose. Desde ahora, una parte de sus pasivos remunerados ya no será “licuable” ante un avance del tipo de cambio.